Menu

banner

1 2 3 4 5 6 6

viernes, diciembre 2

EL SENA REGIONAL BOYACÁ FORMA CIUDADANOS EN CUBARA


Sogamoso, 22 de noviembre de 2011. Extendido en la planicie del Rio Cobaría, se encuentra el municipio de Cubará, al nororiente del departamento de Boyacá en la frontera con Venezuela,

Este municipio mantiene una de las riquezas antropológicas, culturales y ancestrales más importantes de Colombia, representado por cerca de 3.500 indígenas de la comunidad U'wa, que luchan por mantener esta herencia.

Cubará es en el departamento el municipio más alejado de Tunja, sin embargo es un paso estratégico hacia Venezuela y la única vía directa de comunicación entre la región de la Orinoquía y la región Caribe.

Dentro de las titulaciones que el SENA ha ofrecido en este municipio se tienen: La Tecnología en Producción Pecuaria, Producción Agrícola Ecológica y actualmente, Producción Apícola Sostenible, Manejo del Cultivo Piscícola, Comercialización y Mercadeo Artesanal, Confección de Ropa de Trabajo,

Manejo del Cultivo del Cacao, Soldadura, Metalistería y Electricidad entre otras; las cuales van de acuerdo con la economía basada en la agricultura, donde se destaca el cultivo de maíz, yuca, plátano y cacao; la ganadería especialmente vacuna y porcina y el comercioComo producto de esta formación y el asesoramiento constante del SENA, se han creado diferentes Unidades Productivas en: Mejoramiento genético de bovinos, comercialización de pollode engorde y gallina ponedora, producción de leche, cultivo de cacao, limoneros, cría de cerdos y la apicultura, entre otras. importantes de Colombia, representado por cerca de 3.500 indígenas de la comunidad U'wa, que luchan por mantener esta herencia.Dentro de las titulaciones que el SENA ha ofrecido en este municipio se tienen: La Tecnología en Producción Pecuaria, Producción Agrícola Ecológica y actualmente, Producción Apícola Sostenible, Manejo del Cultivo Piscícola, Comercialización y Mercadeo Artesanal, Confección de Ropa de Trabajo, fortalecer el campo con unidades productivas.

La comercialización del limón también ha sido aprovechada por el joven Luis Barrera Camargo, quien sembró 60 árboles de limón de castilla para abastecer la producción local, él afirma: “Con la formación del Sena aprendimos el uso de los recursos que tenemos en nuestras manos y las buenas prácticas para tener un cultivo de calidad. He hecho varios cursos con el Sena para poner en práctica en la finca de mis padres”.

La población de Cubará aprovecha los recursos de las fincas, los pastos y las fuentes de agua para tener una alternativa de negocio como José Cipriano Torres Mojica, tecnólogo en Producción Pecuaria, quien conformó una unidad productiva llamada Explotación Porcícola Mundo Nuevo dice: “El Sena para mí ha sido la escuela, vimos la parte pecuaria, agrícola, la proyección de las empresas, sanidad, y, a través de los aportes de la cuota de sostenimiento que nos brindó el Sena, logramos construir una parte de las instalaciones. Hemos vendido 12 cerdos, ahora tenemos 15 para diciembre y la idea es incrementar la producción para hacer de éste negocio nuestra alternativa de vida. La meta es vender 100 cerdos cada 6 meses”.

Isabel Hernández Bautista Tecnóloga en Producción Pecuaria, quien desarrolla un proyecto de Apicultura manifiesta: “Es un proyecto muy bueno porque el área se presta para la floración ya que los cultivos no se fumigan sino son netamente naturales; además le doy muchas gracias al Sena porque con la cuota de sostenimiento logré comprar materiales para mi proyecto y la asesoría ha sido continua”.

Los trabajos tradicionales se han convertido en unidad productiva, es el caso de Rosa María Caicedo, quien con la experiencia que le dejaron sus padres con el cuidado de las gallinas conformó la Granja Avícola la Gallina Feliz: “Este proyecto de gallinas ponedoras es con doble propósito vender carne y huevo, empecé con 25 gallinas y gracias al Sena con el auxilio de sostenimiento y la formación fui incrementando el número hasta 70. Mi meta es construir un galpón y criar cerca de 1.500 gallinas”.

Estas unidades productivas resultado de la formación del Sena, han generado empleo en el municipio, y mejorar los ingresos y la economía de Cubará. Yesid Parada Jaimes, coordinador de Asistencia Técnica de Cubará, manifiesta: “Desde hace ocho años hemos tenido el servicio del Sena aquí, ya tenemos técnicos en la Alcaldía trabajando, otros han formado empresa, otros trabajan en las petroleras. Cubará es un municipio, que por estar tan lejos de la capital, necesita muchas cosas y queremos dar continuidad a la formación académica con el Sena para apoyar a los jóvenes del municipio y tengan oportunidades laborales”.