Menu

banner

1 2 3 4 5 6 6

Historia

Primeros Intentos por un Centro Agropecuario

Hacia 1964 y con el fin de ampliar la cobertura institucional, se pensó en dar capacitación en el área agricola y ganadera. Se adelantarón gestiones para crear un Centro Agropecuario y a través de la Gobernación de Boyacá, el SENA obtuvo una finca de 116 fanegadas, ubicada en la hacienda el Salitre en el Municipio de Paipa.


Este inmenso terreno despertó un afán de capacitación sin medir las costosas inversiones que debería hacer la Regional. La ilusión de crear el Centro Agropecuario disminuyó cuando a pesar de haber dictado algunos cursos en ese lugar, los directivos se vieron enfrentados al gran interrogante de como administrar las instalaciones y trasladar a los alumnos, o crear un sistema de internado para lograr la formación.


Esta situación sumada a los graves problemas de acueducto y energía, dificultarón aún más la tenencia de las tierras.  Un tiempo después se devolvió el terreno y la entidad decidio crear el programa móvil, que consistia en trasladar equipos y personal docente hasta el sitio donde habitan las comunidades.
En 1966 se dispusieron vehiculos para el transporte de herramientas y material necesario, con el fin de realizar cursos de complementación en municipios y veredeas del departamento.

Cada instructor dictaba máximo 4 cursos de 120 horas al año, con un número de 12 alumnos por grupo. Predominaba la metodología de "Aprender Haciendo" a través de los cuatro pasos:

1. El instructor dice y hace.
2. El alumno y el instructor hace.
3. El alumno dice y hace.
4. El alumno hace, el instructor supervisa.

Al comenzar este programa se denominó Promoción Profesional Popular Rural (P.P.P.R), posteriormente se llamó Programa Movil Rural (P.M.R), luego Unidad de Desarrollo Comunitario y en los ultimos años se dividio bajo los nombres de Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario (CAISA), y Desarrollo Comunitario.

Un Centro en Yopal

Hacia 1979 Casanare aun pertenecia a Boyacá y Yopal daba muestras de convertirse rápidamente en cápital. Para dar respuesta a necesidades básicas de capacitación sobre Ganaderia, Agricultura, Mejoramiento de Cultivos de Platano, Variedades de Frutales, Tractorismo y Mecánica Rural, la seccional creó un Centro en esa ciudad, que posteriormente fue cedido a la REgional Bogotá- Cundinamarca, ante la carencia de presupuesto para mantenerlo en funcionamiento.

Actividades en Puerto Boyacá

Para contribuir al fortalecimiento y capacitación del recurso humano en el Magdalena Medio, la REgional adquirio un terreno de 7 hectáreas ubicado en el Municipio de Puerto Boyacá. En este sitio estrategico por donde cruza la carretera de La Paz que conduce hacia el sector costero del país, el SENA construyó un Centro de Formación inaugurado en 1984, con el fin de atender modalidades especificas de los sectores Agropecuarios, Comercial e Industrial.