Menu

banner

1 2 3 4 5 6 7

miércoles, junio 1

PARA MEJORAR CONDICIONES DE NIÑOS DISCAPACITADOS SENA CEDEAGRO APOYA TERAPIAS CON CABALLOS


Sogamoso 23 de mayo 2011. –Los aprendices del Centro Agropecuario y Agroindustrial, del Sena en Boyacá, trabajan con 20 niños quienes a través de paseos sobre el lomo del caballo, mejoran su motricidad, otros aspectos de su discapacidad y, consecuentemente, su calidad de vida.

“La presencia de los caballos junto a los niños produce grandes beneficios físicos y sociales. Atenúa el sentimiento de soledad, ayuda a centrar la atención, estimula el ejercicio, la comunicación, favorece el contacto físico y emocional, mejora el equilibrio, y el control muscular”, manifiesta Jacqueline Espejo, fisioterapeuta de la Alcaldía de Duitama.

La equinoterapia, o terapia con caballos, es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones en pacientes con disfunciones mentales y físicas.

El SENA realizó una alianza con El Centro de Respiro de la Secretaría de Salud de Duitama, con el fin de satisfacer estas necesidades de los niños en condición de discapacidad que pretenden tener una mejor calidad de vida.

Estas jornadas que se realizan cada viernes en la sede del SENA en Duitama les ofrece a los niños con problemas mentales, físicos y sensoriales, la posibilidad de mejorar, de tener una vida diferente ya que el movimiento del caballo y la respuesta del paciente son el éxito del tratamiento.

Para tal fin, el Sena en Boyacá forma ‘técnicos en producción equina’, donde los aprendices desarrollan las competencias necesarias para apoyar este tipo de terapias, que ayudan a los infantes a superar parte de su problemática.

La aprendiz y Médica Veterinaria, Claudia Fernanda Sáenz señala que “Nuestro trabajo es ayudar a los niños, a través de la terapeuta, quien nos da instrucciones sobre cómo auxiliar al niño para que se adapte a las condiciones del ejercicio, creándole confianza en el caballo, el cual es manejado por nosotros mismos”.

Sandra R/ Comunicaciones/Regional Boyacá